Un acuerdo internacional inédito en materia de propiedad intelectual cuya meta es atender las necesidades de una categoría específica de usuarios y no ampliar la protección de los derechos de propiedad intelectual fue adoptado en Marrakesh a finales de junio.
El Tratado de Marrakesh para facilitar el acceso a las obras publicadas para las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso compromete a las Partes a formular disposiciones legales que permitan la reproducción, distribución y puesta a disposición del público de obras en formato accesible, contemplando las limitaciones y excepciones a los derechos de los titulares de obras protegidas por derecho de autor.
Este acuerdo también armoniza las limitaciones y excepciones a los derechos de los titulares de obras protegidas por derecho de autor, facilitando así el intercambio de estas obras en formato accesible entre organizaciones al servicio de personas con discapacidad. Esto se traducirá en una mayor disponibilidad y eficiencia en el desarrollo de versiones en formato accesible.
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el mundo hay más de 314 millones de personas ciegas o con discapacidad visual pero menos del 5% de obras producidas anualmente se publican en formatos accesibles para este grupo.
América Latina jugó un papel central en este proceso desde 2009 cuando Brasil, Ecuador y Paraguay presentaron una propuesta inicial, y posteriormente respaldaron el proceso de negociaciones que culminó con resultados satisfactorios para todas las partes.
El texto completo del tratado y mayores detalles de la negociación se pueden consultar en la página oficial de la OMPI.